Herramientas del psicólogo

Metodología

visuel: entretien psychologique

 

El psicólogo tiene a su disposición varias herramientas.

Personalmente trabajo con ayuda:

 

- de la palabra (terapias verbales)

- de las técnicas de cura EMDR y EFT

- y, a petición del paciente, del Feng Shui (análisis y corrección de las influencias telúricas de los lugares donde transcurre su vida).


Terapias verbales

 

El apoyo psicológico se puede distinguir de la psicoterapia :

 

- El primero se indica durante un periodo difícil o si la persona necesita adaptarse a un acontecimiento desestabilizador (quedarse sin trabajo, separación conyugal…)

 

Las consultas facilitarán la expresión de las emociones y el surgimiento de interrogantes. Se tratará más en esta etapa de reforzar los recursos internos que indagar en el sentido de los síntomas. Algunas sesiones bastarán 

para valorar la situación y devolver la confianza… O bien, podrán abrir el camino hacia una psicoterapia.

 

- Se puede indicar una psicoterapia 

cuando se detectan síntomas repetitivos (ansiedad, trastornos de la alimentación, estrés, malestar …) que uno desea comprender y eliminar.

 

El desciframiento de los síntomas se hará mediante la palabra y a través de la narración de las circunstancias de vida. La asociación libre del paciente permite tender puentes entre el presente y el pasado y la emergencia de una nueva comprensión sobre las cosas. El análisis de las transmisiones familiares abre asimismo a una mejor claridad sobre el propio funcionamiento.

 

De este modo, la psicoterapia permite modificar la relación con uno mismo, con su cuerpo, con el mundo, con el tiempo pasado, presente y futuro. Por eso se trata de un proceso de transformación personal e incluso, de liberación.

 

El referente teórico subyacente de mi práctica de la psicoterapia es el psicoanálisis freudiano.

 

EMDR y EFT

 

- Nuestro cerebro está 

naturalmente capacitado para curar sus propias heridas psíquicas. Hace este trabajo durante el sueño... pero a veces el mecanismo falla. La psicóloga americana Francine Shapiro descubre inesperadamente la manera de activar voluntariamente ese mecanismo en 1987.

 

Puede suceder, en efecto, que una situación particular sobrepase nuestra capacidad emocional.

El aparato psíquico se encuentra desbordado y nos hallamos así frente a lo que se denomina un trauma (pequeño o grande).

 

- El E.M.D.R. (Eyes Movement Desensibilisation and Reprocessing) es el nombre que la psicóloga da a su método, que no es otra cosa, finalmente, que el medio de poner de nuevo en funcionamiento dicho proceso natural.

 

Esta terapia utiliza los movimientos oculares para inducir una resolución de los síntomas, relacionados con el recuerdo traumático (ver el sitio oficial del EMDR aquí en España donde estoy registrada).

 

Este nuevo método facilita un acceso rápido a las capas profundas del aparato psíquico. A la vez que acompaña el trabajo verbal, proporciona a menudo un alivio rápido, duradero y profundo.

 

- El E.F.T. (Emotional Freeedom Technique) es una adaptación de la acupuntura china a los trastornos psíquicos (siendo tradicionalmente utilizada para trastornos somáticos). La estimulación de los meridianos se hace manualmente y no con agujas. A la vez que se concentra en el problema a tratar, el paciente toca una serie de puntos en su cuerpo que le indica el psicólogo.

 

Este método muy sencillo es eficaz y duradero. El paciente puede adoptarlo después para resolver solo las dificultades diarias. Es un medio excelente de regulación emocional.